viernes, 1 de marzo de 2013

East Side Gallery, Berlín

                Se considera a la EAST SIDE GALLERY la galería de arte al aire libre más extensa del mundo. El Muro de Berlín, que otrora separara a los alemanes, quedó reducido a 1300 metros de pared que artistas callejeros supieron transformar. El símbolo de la opresión fue mutado a grito de esperanza en el porvenir.

                El viejo muro, visitado a diario por turistas de todo el mundo,  recuerda el desmembramiento de un país, pero también el despertar de un pueblo que supo con sus propias manos derribar la ignominiosa  muralla, que no era solo de concreto, era de odio, de dolor, de angustia, de desesperanza. Y ese nimio trozo fue transfigurado por el arte en manos de ese mismo pueblo que lo derrumbara, y de artistas de todo el mundo que expresaron con su mirada memoriosa aquel histórico momento.



Viele kleine leute die in vielen kleinen orten viele kleine dinge tun, können das gesicht der welt verändern.

Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños que hacen un montón de pequeñas cosas que pueden cambiar la faz del mundo.





                 ¿A que viene tanto introito?.. 
                                                    a que está siendo desmantelado...




Algunas imágenes se la EAST SIDE GALLERY









Retiran una emblemática porción del Muro de Berlín para construir un lujoso edificio
Mientras decenas de vecinos y artistas se manifestaban, una grúa levantó parte de la famosa "East Side Gallery".



Vecinos y artistas se reunieron e intentaron resistirlo, pero no lograron que la grúa derribara parte del fragmento del Muro de Berlín más emblemático, convertido hace años en la conocida mundialmente "East Side Gallery". El fin: construir un edificio de lujo.
"Están demoliendo un bien cultural de todos los alemanes y del mundo", lamentó Robert Muschinski, miembro de una iniciativa ciudadana contra la obra. "Es una vergüenza para esta ciudad. En este momento me avergüenzo de ser berlinés", agregó.
La "East Side Gallery" es un fragmento de 1,3 kilómetros pintado por artistas de todo el mundo tras la caída del Muro en 1989. Está considerada "la galería al aire libre más larga del mundo" y reúne algunas de las imágenes más emblemáticas del Muro.
Un proyecto privado prevé construir un edificio de viviendas de lujo entre el Muro y el río Spree. Los planes, que se remontan en parte a principios de los años 90, incluían eliminar parte de la famosa galería para abrir un acceso a ese terreno.
Aunque el Muro llegó a tener una extensión de 115 kilómetros, hoy apenas quedan fragmentos en pie.

Así comienza la demolición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés dejar tu comentario, será publicado tras su verificación. Gracias!